Ya puedo leer.

Un hombre sin conocimientos es un mundo sin luz. Muchos de nuestros mayores se fueron al otro mundo sin saber siquiera escribir su propio nombre. Cuenta de aquel jornalero que sólo sabía contar hasta cincuenta, y que en vez de ganar iba debiendo el dinero a su amo. Porque con la ignorancia de muchos se han mantenido las élites locales, sacando el mayor provecho a la explotación de ese agujero negro del saber.
Así pues, la figura del maestro rural fue vital para crear una sociedad más amable y menos injusta. En los nucleos urbanos, en torno a los cinturones obreros muchas personas tuvieron que aprender a desarrollarse, y de aquí surge la idea de la alfabetización de mayores. Personas que fuera del ciclo escolar que por edad le corresponde quieren aprender primero a leer y escribir, y posteriormente ir instruyéndose con nuevos conocimientos que le permitan configurarse como persona.
Hoy en día, el problema de la cohesión social y cultural tiene como una de sus mejores soluciones en la educación. De este modo, se permite integrar a determinadas minorías en nuestro código cultural, para lo cual es preciso un método motivador, desarrollado de modo paciente por los profesores.
Cuestión de Método. En este sentido, el profesor Félix Pastor Romero, ha publicado el libro "Ya Puedo Leer. Método de Lectura y Aprendizaje para Neolectores", por la editorial Popular. En él se trata, a través de 18 unidades didácticas, un método de enseñanza original y eficaz, que a la vez de formar, presenta temas atractivos, interesantes o prácticos a los alumnos. Sobre todo, potencia la autonomía, la capacidad para opinar por sí mismos y la implicacion del alumno en su proceso de aprendizaje.
El autor nació en 1957 en Torrecampo, Córdoba. Además de Profesor de EGB, es licenciado en en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Ha trabajado como alfabetizador de adultos en asociaciones voluntarias, en el Programa de Alfabetización de la Comunidad Madrid, en la Universidad Popular de Parla y, desde 1990, en el Centro de Educación de Personas Adultas "Ramón y Cajal" de Parla.
Imagino cual será la alegría del adulto que pueda decir "Ya puedo leer". Vaya desde aquí mi más cordial enhorabuena, primo. Es una suerte acertar con la vocación, la ocupación y los amigos.

Comentarios

estefelix ha dicho que…
Gracias por tu comentario, Antonio. Tengo que decirte que cuando tecleo el título del libro en google imágenes, la primera página que encuentra es la tuya y no la de la editorial o una librería. Este es un favor que le haces al método, y además tu comentario es muy acertado.