El secreto del éxito.



¿Es posible el éxito en una empresa, en tiempos de crisis? 

Frente al “no me consta” oficial, mi respuesta es sí. Alguien me preguntó si existía algún modelo de negocio perfecto. La verdad es que existen muchos modelos de negocio de éxito. Yo he estudiado algunos de ellos y conozco su denominador común. Pero el triunfo no va por ahí. 

Nuestro país y sus instituciones viven en una época bastante confusa. En este estado de la nación hay quien piensa que no es posible ofrecer nada que sea deseado. Se esgrime habitualmente que al haberse cerrado el grifo de crédito y al existir un gran nivel de desempleo la gente no compra, no consume.

Esto, salvo que la mayoría de la sociedad no tuviese dinero, sería imposible. El dinero como bien sabrás tiene estado sólido y no suele evaporarse. De manera, que por eso vemos a las personas entrar las tiendas o comprar on-line. En una sociedad de mercado lo que mueve la economía es el consumo. De lo contrario, no veríamos por ejemplo, publicidad en los medios. Siempre existirá alguna decisión de consumo o de inversión. Y no siempre sobre productos de primera necesidad.


La clave, por tanto, está en verlo desde otra perspectiva. Hay que descubir al verdadero emprendedor.

Yo le preguntaría al emprendedor en qué ambiente se mueve. Es decir, si sus familiares y amigos le felicitarían por plantearse crear una empresa. Sabido es, que dependiendo del contexto hay mayor o menor propensión a crear nuevos negocios. Ello no empece para que la regla general pueda ser refutada por alguien al que nada le importa lo que piense su alrededor más cercano. Esto suele suceder cada vez con más frecuencia. Parafraseando a mi abuelo q.e.p.d. "es mejor que te tengan coraje a que te tengan lástima".

También le preguntaría, cómo se maneja en expresión verbal y no verbal o si sería capaz de decir "no" alguna vez. Ya que invertirá un tiempo y un dinero, sus conocimientos sobre el producto, ya se presuponen. 
Es decir, que de nada sirve un plan de marketing si a la hora de mostrar el baúl no sabe enseñar el paño.

Hay muchas más cosas que nadie enseña, y que conjugadas con un buen plan de negocio, son la solución perfecta para convertir la empresa en una aventura emocionante. 

También puede interesarte: 
Ideas de negocios.
¿Cuándo iniciar tu proyecto?
Y por sólo 20€, descárgate el PDF: "Claves para un negocio de éxito". 

Comentarios