El contrato único.

¿Sabes que es el contrato único y la mochila austriaca? 

 


Estos días desde Europa nos recomiendan que las relaciones laborales, como los mandamientos, se resuman en dos: contrato único y despido barato sin causa.

Para defender el primer elemento nos dicen que en nuestro país hay más de una treintena de modalidades de contrato laboral. Sin embargo, por mi experiencia creo que se utilizan muchos menos y se abusa en exceso del obra o servicio. 
Ahora incluso, los servicios públicos de empleo ofrecen a los parados trabajos bajo la modalidad mercantil, aún a sabiendas de la repercusión que ello tiene sobre la prestación que vienen percibiendo. 

Para poder justificar el despido sin causa nos cuentan que se pactaría una indemnización creciente en función de la antigüedad. Todos sabemos que la referencia a día de hoy son 10 días por año trabajado y cuando la indemnización fuese más alta expiraría el contrato. Todo esto sin la previa negociación colectiva ni el ulterior control judicial sobre las causas del cese. 

Lo más curioso de la propuesta consiste en la llamada "mochila austriaca". ¿Quién crees que pagará la indemnización?  Pues bien, según este modelo los trabajadores y las empresas en que estos trabajen destinan un dinero que el trabajador rescataría cuando lo despidieran. Pero si no lo desea cobrar ahora, puede reservarlo para completar su futura pensión.

Solución al paro.
Así creen que pueden dar caza a dos aves con un sólo disparo: el  paro y el gasto de prestaciones de la Seguridad Social. 
Yo pienso que no se debería tratar de castigar a los trabajadores ni desmejorar su situación. La solución pasa por ayudar a la pyme: Primero con ayudas al empleo y segundo, reduciendo la carga de cotizaciones sociales, que pesa en sus cuentas como una losa.
 
___________________________________________
 
¿Piensas que todo es cuestión de matices?


Comentarios