La Transición en Torrecampo.

La historia, jamás contada, de la Transición en Torrecampo.
Hoy, me propongo aquí glosar una serie de acontecimientos, que en el silencio, han influído en el camino hacia la democracia local. El único propósito es favorecer la memoria y perjudicar la esclerosis cognitiva, a fin de que existan más elementos de juicio para un análisis sosegado.

El proceso de transición del sistema político torrecampeño, al igual que el resto de los sistemas locales españoles, fue un lento camino desde el partido único de 1975 hasta el pluralismo de las elecciones locales de 1983. En el epicentro cronológico se situa la fecha de los primeros comicios municipales de 1979.

1-De la legalización a los primeros comicios.
Para llegar a ese maravilloso acontecimiento del 3 de Abril de 1979, tuvo que configurarse una red de actores políticos y sociales, en torno a las dos listas que oficialmente se presentaron: la Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Resultados:
6-Concejales de la UCD: Manuel Tirado López, Santiago Romero Alamillo, Antonio Crespo Rey, Jose Antonio Romero Romero, Juan Romero Germán, Sabas Gil Romero,.
3-Concejales del PSOE: Hipólito Cortés Sánchez, Juan Bonifacio Lopez Pastor (tuvo que dimitir por votar en la investidura a favor de UCD), Feliciano Andújar Romero, Antonio Cortés Ruiz.

La Unión de Centro Democrático, ganadora de esos comicios con seis ediles vino a recoger la representación institucional pre-democrática, así como las nuevas ilusiones de modernidad que proyectaba el líder nacional. El gran apoyo del partido a nivel provincial garantizaba su éxito.

El PSOE, fundado como la UGT en Torrecampo, el 18 de Agosto de 1977, a iniciativa de un veterinario, era un grupo de autónomos libre-pensantes, así como jornaleros agrícolas, conscientes de las diferencias sociales del pasado. No obstante, en la elaboración de su programa electoral intervino incluso el cronista local, Esteban Márquez.

A su izquierda se creó un silente Partido Comunista, que no concurrió a los primeros comicios a causa del miedo acumulado durante los años precedentes. Su Secretario General fue Urbano Gutiérrez, una persona muy querida en la localidad.
Aunque en esas primeras elecciones se registraron un voto para la ORT y otro para el Partido de los Trabajadores, su composición era foránea.
En el otro extremo, aún pervivían algunos militantes de Falange, que poco a poco, tuvieron que moderar sus posiciones ideológicas.

En esa cultura política democrática, que en la taxonomía de Almond y Verba, podemos catalogar de parroquial, fueron institucionalizándose actores y comportamientos que ralentizaron el proceso transicional hasta 1983.

2-Del cambio en España al pluralismo moderado.
La Unión de Centro Democrático fue la encargada de pilotar el rumbo del Ayuntamiento con unos presupuestos muy limitados. No obstante, la fisionomía del municipio comenzó a cambiar, sobre todo con la sustitución del empedrado por el adoquinado de las calles. Con la disolución del partido a nivel nacional, la mayoría de sus militantes y simpatizantes se fueron a Alianza Popular.
En el PSOE local, con la llegada llegada de Felipe González a la Moncloa y el cambio de color de las Cortes Generales en 1982, provocó un deslizamiento hacia una socialdemocracia pragmática. Y en ese rumbo, a comienzos de 1983 se produjo una asamblea, en el chalet de Antonio Cortés, para dirimir la aceptación de tres nuevos militantes: Dos andalucistas y un centrista (en el futuro todos serían alcaldables). Su admisión provocó la dimisión en bloque del sector ugetista y el control de la organización, precisamente por estos nuevos militantes.
Algunos de estos ugetistas, antes concejales del PSOE se unieron a la candidatura independiente, configurando una auténtica alternativa a los dos grupos de gobierno: Los Independientes de Torrecampo.

A tenor de los resultados, PSOE e IT forjaron un pacto de gobierno para la legislatura 1983-1987, entrando así el pluralismo limitado en el sistema político local.
Resultados:
4 de AP: Manuel Tirado López, Florentino Castillo Ruiz, Miguel Ranchal Sánchez,Sabas Gil Romero
3 de PSOE: Antonio Alejandro Romero Campos, José Ruiz Pastor, Antonio Romero Moreno (Pedro Crespo Fernández también estuvo en la Corporación local).
2 de IT: Cándido del Castillo Romero, Ramón Campos Caballero. (Antonio Castillo Pastor, también estuvo como teniente de Alcalde).

La Unión General de Trabajadores, que en 1983 fue expulsada de la Casa del Pueblo de Santiago, 59 se traladó al Teleclub de Venancio Bobadilla, en calle Gracia, 28, destacando la Federación de Trabajadores de la Tierra.
Por su parte, los militantes del PCE dejaron su actividad política, a excepción de Francisco Jiménez, que era el enlace con la agrupación provincial como apoyo electoral para comicios supramunicipales o para el referendum de la OTAN de 1986.

Los avances en la localidad con la coalición de gobierno fueron evidentes. Nuevas instalaciones y servicios aparecían en Torrecampo, como el campo de fútbol, el hogar del pensionista, la caseta municipal y la biblioteca de la calle Reina.

En Alianza Popular se produjo una pequeña escisión, por la llegada de militantes renovadores, que entendían como única forma de recuperar el poder la regeneración de las listas. Algo que, en parte consiguieron, viendo los exitosos resultados de 1987. Pero esto, es historia para otra ocasión.

Conclusiones:
La democracia, independientemente de quien gobierne, es mejor que cualquier otra forma de gobierno. 
En los pueblos pequeños la elección depende más del candidato a la alcaldía que de la formación politica que se presente. Es su cercanía y buen hacer el que determina el rumbo del pueblo. 

Fuentes: 
G. A. Almond y S. Verba,  "The Civic Culture"
Ministerio del Interior
Archivos de UGT-Torrecampo
Tradición Oral.
Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía.
Nota: Si conoce alguna información que pueda completar esta, le rogaría me la enviara al correo micuadernodebitacora@yahoo.es.

Comentarios

José Manuel Blanco ha dicho que…
¡Enhorabuena por la entrada, Antonio! No sabía que habíamos tenido una historia tan "trepidante". Va a haber más entregas, ¿no?
Antonio P.B. ha dicho que…
Glosaré otras etapas. En verdad, fue una etapa emocionante, para todos. Comprenderás que me reserve algo, para ser dueño de mis silencios.